16.5.07

57 L o s u a v e

Sun es uno de los ocho signos dobles.Es la hija mayor, tiene por imagen el viento y la madera, y su atributo es la suavidad que, no obstante, penetra como el viento o como la madera con sus raíces.
Lo oscuro, de por sí rígido e inmóvil, se ve disuelto por la penetración del principio luminoso, al que se subordina con suavidad y dulzura. En la naturaleza lo que dispersa las nubes acumuladas y da lugar a una serena claridad del cielo, es el viento. En la vida humana se trata de la penetrante claridad del juicio que aniquila todas las sombrías segundas intenciones.
En la vida de la comunidad es el poderoso influjo de una eminente personalidad que pone al descubierto y dispersa todas las maquinaciones que huyen de la luz.


EL DICTAMEN

Lo suave. Éxito en lo pequeño-
Es propicio tener a donde ir.
Es propicio ver al gran hombre.


La insistente penetracion engendra efectos paulatinos y poco aparentes. No es cuestion de obrar recurriendo a métodos violatorios, sino al ejercicio de una ininterrumpida influencia.
Tales efectos llaman menos la atencion que aquellos que se obtienen mediante la acción sorpresiva, pero son más persistentes y cabales. A fin de poder obrar de este modo es preciso tener una meta definida: pues únicamente por el hecho de que el insistente influjo actúe siempre en una misma dirección puede lograrse algún objétivo.
Lo pequeño es capaz de lograr algo unicamente cuando se subordina a un hombre que posee la facultad de instaurar el orden.


LA IMAGEN

Vientos que se siguen uno a otro:
La imagen de lo suavemente penetrante.
Así el noble difunde sus mandamientos
Y da cumplimiento a sus asuntos.


Lo insistentemente penetrante del viento se basa en su acción incesante. Por ella se hace tan poderoso: Recurre al tiempo como medio para su acci´poon. Así también el pensamiento del soberano debe penetrar en el alma del peublo. Tambien esto requiere la accion de un constante influjo por medio de la ilustracion y el mandamiento. Tan solo cuando el mandamiento ha penetrado en el alma del pueblo se hace posible una actuación correspondiente. Una acción no preparada no hace más que amedrentar a la gente y su efecto es de rechazo.


LAS DIFERENTES LINEAS

1
Al avanzar y retroceder
Es propicia la perseverancia de un guerrero.

La suavidad y dulzura del carácter conduce a menudo a la indecision. Uno no siente la fuerza necesaria para avanzar resueltamente. Surgen mil escrúpulos. Pero tampoco tiene uno ganas de retirarse, de modo que se deja arrastrar por un indeciso vaivén. En un caso semejante, lo adecuado es tomar una resolución de tipo militar, con el fin de hacer decididamente aquello que exige el orden. Una disciplina resuelta es mucho mejor que una indecisa falta d rigor.

No hay comentarios: