"Niño de facultades divinas, tu eres la antigua canciòn futura cantada aboriginalmente en el aquì y el ahora, sè puro para que el sonido pueda disolverte"
5.11.07
Escuchen de nuevo: el arbol da forma al espacio
!
Heptada elèctrica amarilla: madura el servicio
4. Meng / La necedad juvenil
abajo agua, corazón, arriba templo, la montaña.
El quedarse quieto frente a un peligroso abismo es , además, símbolo de la desconcertada necedad de la juventud. Pero ambos signos implican, por otra parte, el camino de cómo super con un maestro experto, y enfrentarse con pear las necedades juveniles: el agua necesariamente sigue su curso fluyendo; al emerger el manantial, de buenas a primeras no sabe, claro está, hacia dónde dirigirse, pero con su constante fluir va rellenado los sitios que le impiden el progreso, y así obtiene el éxito.
EL DICTAMEN
La necedad juvenil tiene éxito.
No soy yo quien busca al joven necio,
El joven necio me busca mí.
Al primer oráculo doy razon.
Si pregunta dos , tres veces, es molestia.
Cuando molesta no doy información.
Es propicia la perseverancia.
En la juventud la necedad no es nada malo. A pesar de todo, puede incluso lograr el éxito. Sólo que es preciso dar con un maestro experto, y enfrentarse con él del modo debido. Para ello hace falta , en primer lugar, que uno mismo advierta su propia inexperiencia y emprenda la búsqueda de un maestro. Únicamente semejante modestia y diligencia acreditarán la necesaria disposición receptiva, que habrá de manifestarse en un devoto reconocimiento hacia el maestro.
Así, pues, el maestro debe esperar, tranquilamente , hasta que se acuda a él. No debe brindarse espontáneamente. Sólo así la enseñanza podrá llevarse a cabo a su debido tiempo y del modo que corresponde.
La respuesta que da el maestro a las preguntas del discípulo ha de ser clara y concreta, como la respuesta que desea obtener del oráculo un consultante. Siendo así, la respuesta que desea obtener del oráculo el cosultante. Siendo asi, la respuesta deberá aceptarse como la solución a la duda, como decision. Una desconfiada o irreflexiva insistencia en la pregunta sólo sirve para incomodar al maestro y lo mejor que éste podrá hacer es pasarla por alto en silencio, de modo parecido a como también el oráculo da una sola respuesta y se niega ante preguntas que denotan duda o que intentan ponerlo a prueba.
Cuando a ello se agrega la perseverancia , que no cesa hasta que uno se haya apropiado del saber punto a punto, se tendrá asegurado un hermoso éxito.
El signo da , pues, consejos tanto al que enseñan como al que aprende.
LA IMAGEN
En lo bajo, al pie de la montaña, surge el manantial:
La imagen de la juventud.
Así el noble, mediante su actuación escrupulosa, sustenta su carácter.
El manantial logra fluir y superar su detención rellenando todos los sitios huecos que encuentra en el camino. Del mismo modo el camino hacia la formacion del carácter es la escrupulosidad que no saltea nada sino que paulatina y constantemente rellena todos los huecos como el agua, logrando así avanzar.
Linea primera, dali, tormenta 3:
Con el fin dd desarrollar al necio
Es propicio disciplinar al hombre.
Deben quitarse las trabas.
Continuar ais trae humillacion.
Al comienzo de la educación debe regir la ley. La inexperiencia de la juventud se inclina, por lo pronto, a tomar las cosas con negligencia y como si se tara de un juego. Debe enseñarsele entonces la seriedad de la vida. Una cierta autosujecion obtenida por la fuerza con rígida disciplina, es adecuada. El que solo juega con la vida nunca llega a buen término. Pero la disciplina no debe degenerar en un ejercicio de amaestramiento. El amaestramiento continuado resulta humillante y paraliza la energia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario