17.5.08

PREPARADO: La octava galáctica unifica las dimensiones


Proceso magnético: formular la libre voluntad del propósito.


64. Wei chi / Antes de la consumación

Este signo señala el tiempo en el cual todavía no se ha consumado la transicion del desorden al orden. La transformación , por cierto, ya está preparada, puesto que todos los trazos del trigrama de arriba guardan relación con los del trigrama de abajo. Pero todavía no se hallan en su sitio. Mientras que el signo anterior se asemeja al otoño que forma la transicion del verano al invierno, este signo es como la primavera que partiendo del período de estancamiento del invierno, conduce hacia el tiempo fértil del verano. Con esta esperanzada pérspectiva concluye el libro de las mutaciones.


EL DICTAMEN

Antes de la consumación.Logro.

Pero si el pequeño zorro, cuando casi ha consumado la travesía,

Se le hunde la cola en el agua,

No hay nada que sea propicio.

Las circunstancias son difíciles. La tarea es grande y llena de responsabilidad. Se trata dnada menos que de conducir al mundo para sacarlo de la confusión y hacerlo volver al orden. Sin embargo, es una tarea que promete éxito, puesto que hay una meta capaz de reunir las fuerzas divergentes.

Sólo que, por el momento, todavía hay que proceder con sigilo y cautela. Es preciso proceder como lo hace un viejo zorro al atravesar el hielo. Atentamente ausculta el crujido y elige cuidadosamente y con circunspección los puntos más seguros. Un zorro joven que todavía que todavía no conoce esa precaución, arremete con audacia,y entonces puede suceder que caiga al agua cuando ya casi la ha atravesado, y se le moje la cola. En tal caso, naturalmente, todo el esfuerzo ha sido en vano.

En forma análoga, en tiempos anteriores a la consumación, la reflexión y la cautela constituyen la condicion fundamental del éxito.


LA IMAGEN

El fuego está por encima del agua:

La imagen del estado anterior a la transicion.

Así el noble es cauteloso en la discriminacion de las cosas,

A fin de que cada una llegue a ocupar su lugar.



Cuando el fuego, que de todas maneras puja hacia lo alto, se halla arriba, y el agua, cuyo movimiento descendente, se halla abajo, sus efectos divergen y quedan sin mutua relación. Si se desea obtener un efecto, es necesario investigar en primer lugar cuál es la naturaleza de las fuerzas que deben tomarse en consideración y cuál es el sitio que les corresponde. Cuando a las fuerzas se les hace actuar en el sitio correcto, surtirán el efecto deseado y se alcanzará la consumación. Pero a fin de poder manejar debidamente las fuerzas exteriores, es menester ante todo que uno mismo adopte un punto de vista correcto, pues solo desde esa mira podrá actuar adecuadamente.

No hay comentarios: