30.9.08

sendero radiosònico


42 I/ El aumento

El verdadero gobernar debe ser también una forma de servir. Un sacrificio de lo superior que tiene por efecto un aumento de lo inferior, se denomina Aumento por autonomasia para insinuar de este modo la única índole del espíritu capaz de ayudar al mundo.

EL DICTAMEN

El aumento. Es propicio emprender algo.

Es propicio atravesar las grandes aguas.

Debido al sacrificio operante desde lo alto en aras del aumento de lo inferior, surge en el pueblo una disposición de ánimo caracterizada por la alegría y la gratitud, sumamente valiosa para el floreciemiento del bien público. Cuando de este modo sienten los hombres afecto por sus prícipes, bien puede emprenderse algo y aún en los asuntos difíciles y riesgosos se logrará éxito. Por eso, en tales épocas ascendentes, cuyo desarrollo se ve acompañado por el éxito , es cuestión de trabajar y de aprovechar el tiempo. La época es similar al tiempo en que celebran sus bodas el Cielo y la Tierra; en que la Tierra se hace partícipe de la energía creadora del Cielo, dando forma y realidad a los seres vivientes. El tiempo del Aumento no dura, por lo tanto es menester utilizarlo mientras está.

LA IMAGEN

Viento y trueno: la imagen del Aumento.

Así el noble: cuando ve el bien, lo imita,

Si tiene defectos, se deshace de ellos.

Al observar como el trueno y el viento se aumentan y se refuerzan reciprocamente, aprende uno cómo encontrar el camino hacia el aumento de sí mismo, hacia el propio mejoramiento. Cuando ALGO BUENO se descubre en los demás, debe uno emularlo, haciendo suyo de este modo todo el bien que hay sobre la Tierra. Cuando uno observa algo malo en sí mismo, debe quitárselo de encima. Así se libera uno del mal. Semejante modificación ética constituye el aumento más importante de la personalidad.

LAS DIFERENETS LINEAS

Primera:

Es propicio llevar cabo grandes hechos.

Elevada ventura! Ningun defecto.

Cuando uno experimenta un gran estímulo que porcede de lo alto, deberá utilizar el incremento de enería así obtenido para realizar algo grande, para lo cual de otro modo quizás no habria hallado ni la fuerza, ni entusiasmo por tanta res´ponsabilidad. Por el hecho de hallarse uno libre de egoísmo, se opera una gran ventura, uno permancece libre de recriminaciones.

Segunda:

Sin duda alguien lo incrementa.

Diez pares de tortugas no pueden oponerse a ello.

Una constante perseverancia trae ventura.

El rey lo presenta ante dios. Ventura!

El verdaero aunmento se produce por el hecho de crear uno dentro de sí las condiciones necesarias: disposicion receptiva y amor al bien. Con ello lo que se ambiciona adviene por sí mismo, con la infalibilidad de una ley de la naturaleza. Alli donde el aumento se manifiesta en armonia con las mas altas leyes cosmicas, ninguna constelacion de causalidades puede obstaculizarlo. Todo depende, eso sí, de que la inesperada dicha no lo incline a uno a la frivolidad y negligencia; que ien ahga suya esa dicha merced a su fortaleza interior y perseverancia. En este caso obtendrá significación ante Dios y los hombres, y podrá llevar a cabo aluna obra para el bien del mundo-.

Tercera:

Uno se ve incrementado por sucesos infaustos.

No hay tacha si eres veraz

Y caminas por el medio

E informas al principe, provisto del sello.

Un tiempo de bendición y enriquecimiento es tan poderoso en sus efectos que hasta aontcimientos en otro caso desventurados tienen que redundar en beneficio de aquellos a quienes afectan. Ellos se librean de sus defectos y, como obran de acuerdo con la verdad, conquistan tal autoridad interior que legan a ejercer influencia como si estuvieran autorizados por un mandato escrito y sellado.

Cuarta:

Si andas por el medio

Er informas al principe,

El te seguira.

Es propicio ser utilizado

En el traslado de la Capital.

Es importante que haya personas mediadoras entre conductores y conducidos. Han de ser personalidades desinteresadas, más aun cuando se trata de tiempos de aumento, y el beneficio ha de emanar del conductor hacia el pueblo. De la bendición nada debe retenerse en forma egoísta, pues es realmente preciso que redunde en beneficio de aquellos a quienes está destinada. Semejante personanalidad mediadora, que ejerce us buena infleuncia también sobre el conductor, es especialmente importante en épocas que imponen grandes empresas decisivas para el porvenir y que retienen la conformidad interior de todos los interesados.

Quinta:

Si tienes de verdad un corazón bondadoso,

No preguntes! Elevada ventura!

De cierto la bondad sera reconocida como tu virtud.-

La verdadera bondad no calcula ni pide dignidad y gratitud; más bien sus efectos se despliegan según una necesidad interna. Semejante corazón realmnente bondadoso ya se siente recompensado al encontrar reconocimiento, y de tal modo el influjo de la bendición seexpandirá si impedimentos.

Sexta:

El no trae aumento para nadie.

Acaso hasta llegue alguien a golpearlo.

No mantienen duramente firme su corazon . Desventura

El sentido de la situacion es que los superiores deben aumentar a los inferiores mediante su renunciacion. Al perder uno la oportunidad de cumplir con ese deber y al no servir para bien de nadie , se sustrae asimismo al influjo estimulante de los demás, viéndose muy pronto aislado. De etemodo atrae ataques sobre si. Una mentalidad que no permancee siempre en armonia con las exigencias del tiempo, acarrerara necesariamente la desventura.

Confucio dice sobre esta linea: “ El noble aquieta a su persona antes de moverse,; se concentra en su mente antes de hablar; afirma sus relaciones antes de solicitar algo. Al poner orden en estos tres aspectos, gozara de plena seguridad. Mas cuando uno es impensadoy brusco en sus movimientos, la gente no coopera. Si uno es agitado en sus palabras, éstas no encuentran eco en la gente. Si uno pide algo sin haber establecido relaciones previas, la gente no se lo da. Cuando nadie se queda junto a uno, se acercan los malechores:

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