Velatropa 24
Energia espacio
Proceso entonad
onda de la estrella
que comenzamos a transitar mañana por psi crono.
24. Fu / El retorno ( El tiempo del solsticio)
energia-espacio
El tiempo del solsticio, del retorno solar, queda sugerido por el hecho de que, luego de haber desalojado las líneas oscuras a las luminosas, impulsando a todas éstas a salir por arriba, ahora vuelve a entrar en el signo un trazo luminoso que llega desde abajo. El tiempo de la oscuridad ha pasado. EL solsticio trae el triunfo de la luz.
El dictamen
El retorno. Éxito.
Salida y entrada sin falla.
Llegan amigos sin tacha.
Va y viene el camino.
Al septimo dia llega el retorno.
Es propicio tener adonde ir.
Luego de una epoca de derrumbe llega el tiempo del solsticio, de la vuelta. La fuerte luz que antes fuera expulsada, vuelve a ingresar. Hay movimiento, y este movimiento no es forzado. El trigrama superior Kún se caracteriza por la entrega. Se trata , pues, de un movimiento natural de aparicion espontánea. Por eso tambien resulta enteramente fácil la transformación de lo viejo. Lo viejo es eliminado, se introduce lo nuevo: ambas cosas corresponden al tiempo y por lo tanto no causan perjuicios. Se forman asociaciones de personas que profesan ideas iguales. Y esa alianza se realiza con pleno conocimiento público; corresponde al TIEMPO, por lo tanto toda aspiración particular y egoísta queda excluída y tales asociaciones no implican falta alguna. El retorno tiene su fundamento en el curso de la naturaleza. El movimiento es circular, ciclico. El camino se cierra sobre sí mismo. No hace falta, precipitarse , en ningún sentido artificialmente. Todo llega por sí mismo tal como lo requiere el tiempo. Tal es el sentido de cielo y tierra. Todos los movimientos se realizan en seis etapas. La septima etspa trae liego, el retorno.
LA IMAGEN
El trueno en medio de la tierra: la imagen del tiempo del Solsticio.
Así, durante el tiempo del retorno solar, los antiguos reyes clausuraban los pasos.
Mercaderes y forasteros no se trasladaban,
Y el soberano no viajaba visitando las comarcas.
El solsticio de invierno se celebra en la China desde epocas remotas como período de descanso del año: una costumbre que se ha conservado hasta hoy, en el período de descanso de Año Nuevo. En el invierno, la energia vital _ simbolizada por Lo Suscitativo, el trueno_ se encuentra todavía bajo tierra. El movimiento se halla en sus primeros comienzos. Por eso es necesario fortalecerlo mediante el reposo a fin de que no lo desgaste un consumo prematuro. Este principio fundamental , de hacer que la enerhia resurgente se fortifique mediante el descanso, rige con repecto a todas las circunstancias correlacionadas. La salud que retorna después de una desunión: todo debe tratarse en sus primeros comienzos con protección y delicadeza, para que el retorno conduzca asi la floración.
LAS DIFERENTES LINEAS
Primera:
Retorno desde poca distancia.
No ha menester ningun arrepentimiento.
Gran ventura!
Pequeñas desviaciones del bien no pueden evitarse. Lo único que hace falta es emprender a tiempo la vuelta, antes de que se haya ido demasiado lejos. Esto es particularmente importante en cuanto a la formacion del carácter. Todo pensamiento maligno, por leve que sea, debe ser inmediatamente eliminado, antes de que avance demasiado y se afirme. De este modo no habrá necesidad de arrepentimiento y todo marchará a la perfección.
Segunda:
Tranquilo retorno. Ventura!
El volverse atrás requiere siempre una decision y es un acto de autodominio. Se ve facilitado encontrandose uno en buena compañía. Si se aviene a condescender y a buscar su orientacion entre gente buena, eso aportara ventura-
Tercera:
Reiterado retorno. Peligro. Ningún defecto.
Hay personas que denotan cierta inestabilidad interior. Necesitan volverse atrás sin cesar, en lo que respecta al rumbo de su voluntad.
En ese permanente apartarse del bien debido a inclinaciones indominables. y volverse nuevamente hacia el bien por haber logrado enmendar su decisión, reside un peligro. Pero ya que de esta manera no se produce, por otra parte, una afirmación del mal, ello no excluye la tendencia general hacia una eliminacion del defecto.
Cuarto:
Deambulando en medio de los demás,
Uno retorna solo.
Alguien se halla en medio de compañías de gente inferior, pero posee vínculos internos con un amigo fuerte y bueno. Por esta causa emprende solo el retorno. Aun cuando no se habla de recompensa , ni de castigo, esto sin duda es favorable, pues semejante resolución a dirigirse hacia el bien lleva su recompensa en sí misma.
Quinto:
Magnánimo retorno. Ningún arrepentimiento.
Llegado el tiempo de volverse, es menester no ocultarse tras mezquinos pretextos, sino de recurrir a la introspeccioon y autpoexameinarse. Y su uno ha cometido algún error, deberá reconocer su falta con magnánima decisión. He ahí un camino del que nadie habrá de arrepentirse.
Seis:
Extravío en el retorno. Desventura.
Desgracia desde fuera y desde adentro.
Si de este modo hace uno marchar ejércitos,
Sufrirá finalmente una gran derrota,
Y esto será nefastp para el soberano del país.
Durante diez años ya no estará uno en condiciones de atacar.
Cuand alguien pierde el momento justo para volverse, caerá en la desventura. Tal desdicha se funda interiormente en una falsa posicion frente a los bnexos universales. La desdicha externa será consecuencia de esa falsa osicion. Es la tosudez y su enjuiciamiento lo que aquí se describe.
24. Fu / El retorno ( El tiempo del solsticio)
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El tiempo del solsticio, del retorno solar, queda sugerido por el hecho de que, luego de haber desalojado las líneas oscuras a las luminosas, impulsando a todas éstas a salir por arriba, ahora vuelve a entrar en el signo un trazo luminoso que llega desde abajo. El tiempo de la oscuridad ha pasado. EL solsticio trae el triunfo de la luz.
El dictamen
El retorno. Éxito.
Salida y entrada sin falla.
Llegan amigos sin tacha.
Va y viene el camino.
Al septimo dia llega el retorno.
Es propicio tener adonde ir.
Luego de una epoca de derrumbe llega el tiempo del solsticio, de la vuelta. La fuerte luz que antes fuera expulsada, vuelve a ingresar. Hay movimiento, y este movimiento no es forzado. El trigrama superior Kún se caracteriza por la entrega. Se trata , pues, de un movimiento natural de aparicion espontánea. Por eso tambien resulta enteramente fácil la transformación de lo viejo. Lo viejo es eliminado, se introduce lo nuevo: ambas cosas corresponden al tiempo y por lo tanto no causan perjuicios. Se forman asociaciones de personas que profesan ideas iguales. Y esa alianza se realiza con pleno conocimiento público; corresponde al TIEMPO, por lo tanto toda aspiración particular y egoísta queda excluída y tales asociaciones no implican falta alguna. El retorno tiene su fundamento en el curso de la naturaleza. El movimiento es circular, ciclico. El camino se cierra sobre sí mismo. No hace falta, precipitarse , en ningún sentido artificialmente. Todo llega por sí mismo tal como lo requiere el tiempo. Tal es el sentido de cielo y tierra. Todos los movimientos se realizan en seis etapas. La septima etspa trae liego, el retorno.
LA IMAGEN
El trueno en medio de la tierra: la imagen del tiempo del Solsticio.
Así, durante el tiempo del retorno solar, los antiguos reyes clausuraban los pasos.
Mercaderes y forasteros no se trasladaban,
Y el soberano no viajaba visitando las comarcas.
El solsticio de invierno se celebra en la China desde epocas remotas como período de descanso del año: una costumbre que se ha conservado hasta hoy, en el período de descanso de Año Nuevo. En el invierno, la energia vital _ simbolizada por Lo Suscitativo, el trueno_ se encuentra todavía bajo tierra. El movimiento se halla en sus primeros comienzos. Por eso es necesario fortalecerlo mediante el reposo a fin de que no lo desgaste un consumo prematuro. Este principio fundamental , de hacer que la enerhia resurgente se fortifique mediante el descanso, rige con repecto a todas las circunstancias correlacionadas. La salud que retorna después de una desunión: todo debe tratarse en sus primeros comienzos con protección y delicadeza, para que el retorno conduzca asi la floración.
LAS DIFERENTES LINEAS
Primera:
Retorno desde poca distancia.
No ha menester ningun arrepentimiento.
Gran ventura!
Pequeñas desviaciones del bien no pueden evitarse. Lo único que hace falta es emprender a tiempo la vuelta, antes de que se haya ido demasiado lejos. Esto es particularmente importante en cuanto a la formacion del carácter. Todo pensamiento maligno, por leve que sea, debe ser inmediatamente eliminado, antes de que avance demasiado y se afirme. De este modo no habrá necesidad de arrepentimiento y todo marchará a la perfección.
Segunda:
Tranquilo retorno. Ventura!
El volverse atrás requiere siempre una decision y es un acto de autodominio. Se ve facilitado encontrandose uno en buena compañía. Si se aviene a condescender y a buscar su orientacion entre gente buena, eso aportara ventura-
Tercera:
Reiterado retorno. Peligro. Ningún defecto.
Hay personas que denotan cierta inestabilidad interior. Necesitan volverse atrás sin cesar, en lo que respecta al rumbo de su voluntad.
En ese permanente apartarse del bien debido a inclinaciones indominables. y volverse nuevamente hacia el bien por haber logrado enmendar su decisión, reside un peligro. Pero ya que de esta manera no se produce, por otra parte, una afirmación del mal, ello no excluye la tendencia general hacia una eliminacion del defecto.
Cuarto:
Deambulando en medio de los demás,
Uno retorna solo.
Alguien se halla en medio de compañías de gente inferior, pero posee vínculos internos con un amigo fuerte y bueno. Por esta causa emprende solo el retorno. Aun cuando no se habla de recompensa , ni de castigo, esto sin duda es favorable, pues semejante resolución a dirigirse hacia el bien lleva su recompensa en sí misma.
Quinto:
Magnánimo retorno. Ningún arrepentimiento.
Llegado el tiempo de volverse, es menester no ocultarse tras mezquinos pretextos, sino de recurrir a la introspeccioon y autpoexameinarse. Y su uno ha cometido algún error, deberá reconocer su falta con magnánima decisión. He ahí un camino del que nadie habrá de arrepentirse.
Seis:
Extravío en el retorno. Desventura.
Desgracia desde fuera y desde adentro.
Si de este modo hace uno marchar ejércitos,
Sufrirá finalmente una gran derrota,
Y esto será nefastp para el soberano del país.
Durante diez años ya no estará uno en condiciones de atacar.
Cuand alguien pierde el momento justo para volverse, caerá en la desventura. Tal desdicha se funda interiormente en una falsa posicion frente a los bnexos universales. La desdicha externa será consecuencia de esa falsa osicion. Es la tosudez y su enjuiciamiento lo que aquí se describe.
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