29.8.07

Mente atrayendo






Heptada rìtmica blanca: refina la igualdad

31. Hsien / El influjo ( El cortejo)






Arriba lo sereno, el lago
Abajo el aquietamiento , la monbtaña


El nombre del hexagrama significa “en general”, “corrientemente”, “universal” , y en el sentido figurado “ influir”, “incitar”.
El signo de arriba es Tui, lo sereno, el de abajo “Ken , el aquietamiento. El rígido trigrama de abajo, por su acción perseverante , auqetante, incita el trigrama débil de arriba el cual serena y alegremente corresponde a esta incitacion- En este sentido a de tomar la iniciativa lo masculino y colocarse por debajo de lo femenino al cortejarlo.




EL dictamen

El influjo. Logro.
Es propicioa la persevrenacia.
Tomar una muchacha tare ventura.



Lo débil se halla arriba.,lo fuerte abajo; de esete modo sus fuerzas se atraen hasta unirse. Esto procura el logro, el excito. Pues todo logro se baasa en una accion de atraccion jutua. La quietud interior, junto a la algegría exterior, consigue que la alegria no se exceda, que más bien permanezca dentro de los límites de lo recto. He ahí el sentido de la advertencia agregada: es propicio perseverar. Pues es así como se distingue de la seduccion el cortejo, en el cual el hombre fuerte se coloca por debajo de la muchacha, mostrándole consideracion. Esta atraccion por lo efectivamente afín constituye una ley general de la naturaleza, El Cielo y la Tierra se atraen rec+íprocamente y así se engendran toidos los seres. Mediante una atracción de esta índole influye el sabio sobre los corazones de los hombres y el mundo logra la paz. Por las atracciones que ejerce algo puede reconocerse la naturaleza de todos los eres que hay en el cielo y sobre la tierra.




LA IMAGEN



Sobre la montaña hay un lago: la imagen del influjo.
Así el noble, en virtud de su disposición receptiva
Deja que los hombres se acerquen a él.

Una montaña , que tiene encima un lago, obtiene estímulo gracias a la humedad de éste. Tal ventaja le es dada por el hechop de que su cumbre no sobresale, que es una cumbre aghuecada. El símbolo da el consejo de que uno se mantenga interiormente bajo, vale decir humilde, y libre, permaneciendo de este modo receptivo frente alos buenos consejos. Al que pretende saberlo todo mejor, los hombres pronto dejan de aconsejarlo.


de todos los seres que hay en ñ el cielo y sobre la tierra.

No hay comentarios: