"Niño de facultades divinas, tu eres la antigua canciòn futura cantada aboriginalmente en el aquì y el ahora, sè puro para que el sonido pueda disolverte"
24.8.07
62
62. Hsuao Kuo / La preponderancia de lo pequeño
arriba el trueno
abajo el aquietamiento
La preponderancia es de trazos débiles, mientras que los fuertes se hallan adentro. En ello precisamente reside el estado de excepciòn. Cuando los fuertes tienen preponderancia en el interior, deben imponerse. Esto da origen a luchas y estados de excepciòn en gran escala. Aquí en cambio, lo débil ha de hacerse necesariamente cargo de la representación hacia fuera. Cuando alguien posee una naturaleza que en verdad no se halla a la altura de la posiciòn directiva que ocupa, se presenta la necesidad de una extraordinaria precauciòn.
EL DICTAMEN
Preponderancia de lo pequeño. Exito.
Es propicia la perseverancia.
Pueden hacerse cosas pequeñas, no deben hacerse cosas grandes.
El pájaro volador trae el mensaje:
No es bueno aspirar hacia lo alto,
Es bueno permanecer abajo. Gran ventura!
Una extraordinaria modestia y escrupulosidad se verá sin dudas recompensada por el éxito; solo es importante que tales virtudes no se conviertan en huera fórmula y en un modo de ser rastrero; que antes bien se observen acompañadas por la debida dignidad en el comportamiento personal, de modo que uno no se envilezca. Es preciso comprender cuáles son las exigencias del tiempo a fin de poder encontrar la debida compensaciòn para las carencias y los daños que afligen este tiempo. De todos modos, no deben esperarse grandes éxitos puesto que para obtenerlos falta la fuerza necesaria. Por eso es tan importante el mensaje que aconseja no aspirar a cosas elevadas ,sino atenerse más bien a las de abajo. El hecho de que este mensaje sea traído por un pàjaro se desprende de la figura del signo. El pájaro no debe soberbiamente preteneder volar hacia el sol, antes bien ha de descender hacia la tierra donde se halla su nido. Con ello da el mensaje que enuncia el signo.
LA IMAGEN
Sobre la montaña esta el trueno:
La imagen de la preponderancia de lo pequeño.
Así, el noble, en su conducta
Da preponderancia a la veneraciòn.
En casos de duelo, da preponderancia al duelo.
En los gastos, da preponderancia a la economia.
El trueno sobre la montaña es distinto del de la planicie. En las montañas el trueno es mucho más cercano, mientras que fuera de las regiones montañosas es menos audible que el trueno de la tormenta comùn. Por eso el noble extrae de esta imagen la exhortaciòn de examinar cual es el deber en las ocasiones, más de cerca y en forma más directa que la gente sumida en l vida cotidiana, a pesar de que , por esa razón, vista de afuera su conducta pueda parecer mezquina. Él es particularmente escrupuloso en sus actos.
LAS DIFERENTES LINEAS
1.El pajaro por volar, cae en desventura.
Primeramente el pajaro, hasta que sepa volar, debe permanecer en el nido. Si pretende volar antes , atraerá sobre sí la desventura. Medidas extraordinarias solo deben tomarse cuando ya no hay más remedio. Antes, y mientras de algún modo sea posible, hay que conformarse con lo tradicional, pues de lo contrario uno se gasta a sí mismo y consume su energia sin lograr nada a pesar del esfuerzo.
2. Ella pasa de largo junto a su antepasado y encuentra a su antepasada. El no llega hasta su principe y encuentra al funcionario.
No hay falla.
Se menciona aquí dos casos de excepcion: en el templo consagrado a los antepasados , donde trasncurre la alternancia de las generaciones, el nieto se coloca del mismo lado que el abuelo, por eso guarda con el la relacion más estrecha. Aquí se alude a la esposa del nieto, que en el servicio sacrificial pasas junto a su antepasado y se dirige hacia la antepasada. No obstante , esta conducta es expresion de su modestia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario