"Niño de facultades divinas, tu eres la antigua canciòn futura cantada aboriginalmente en el aquì y el ahora, sè puro para que el sonido pueda disolverte"
12.8.07
Matriz de esplendor
Autoexistente amarilla: madura la forma
Completamos la primer luna mono magnética a traves de la Modestia, El sendero del pueblo.
Muta la tercer línea y se crea el templo, la montaña. Que penetra al espacio.
Espacio arriba, la tierra
Templo abajo, la montaña
El concepto de este hexagrama pulsa durante esta semana y de esta radialmente al tiempo, la inbfluencia de cada linea es por cada día y el septimo día guardamos la conducta iluminada en nuestro corazon.
Propósito de guerrero: la modestia
EL SENDERO DEL PUEBLO: Todos los puntos unificados en la conducta
Matriz entonada: Autoregular el fuego universal del esplendor!
15 Ch’ien / La modestia
El signo se compone de Ken , el aquietamiento, la montaña, y K’un. La montaña es el hijo menor de lo creativo, el representante del cielo sobre la Tierra. Ella dispensa las bendiciones del Cielo, nubes y lluvia que se acumulan en torno a su cumbre, derivándolas hacia abajo, y luego brilla transfigurada en la luz celestial. Esto enseña el efecto de la modestia tratándose de hombres sencillos y de baja condición: de este modo ellos se ven enaltecidos.
EL DICTAMEN
La modestia va creando el éxito.
El noble lleva a buen término.
La ley del cielo vacía lo lleno y llena lo modesto: cuando el sol se halla en su punto más alto, debe declinar , de acuerdo con la ley del Cielo; y cuando se encuentra en lo más hondo bajo la tierra, se encamina hacia un nuevo ascenso. Conforme a la misma ley, la luna, una vez llena, comienza a decrecer, y estando vacía vuelve a aumentar. Esta ley celeste actúa también y tiene sus efectos en el sino de los hombres. La ley de la tierra es modificar lo lleno y afluir hacia lo modesto: las altas montañas son derruidas por las aguas y los valles se rellenas. La ley de los poderes del sino es dañar lo lleno y dispensar la dicha a lo modesto.
Los destinos se guían por leyes fijas que actúan y se cumplen con necesariedad. El hombre, empero, tienen en sus manos el recurso de configurar el destino, y su éxito en ello depende de si se expone mediante comportamiento al influjo de las fuerzas cargadas de bendición o de destrucción. Si el hombre está en elevada posición y se muestra modesto , resplandece con la luz de la sabiduría. Cuando está en baja posición y se muestra modesto, no puede ser pasado por alto. De este modo logra el noble llevar a término su obra sin vanagloriarse de lo hecho.
LA IMAGEN
En medio de la tierra hay una montaña:
La imagen de la Modestia.
Así disminuye el noble lo que está de más
Y aumenta lo que está de menos.
Sopesa las cosas y las iguala.
La tierra, en cuyo interior se oculta una montaña, no ostenta su riqueza, pues la altura de la altura de la montaña sirve para compensación de las hondonadas y cavidades . Así se complementan lo alto y lo profundo, y el resultado es la llanura . este es el símbolo de la modestia, que señala que aquello que ha requerido una prolongada acción y efecto, aparece como obvio y fácil . Así procede el noble cuando establece el orden sobre la tierra. El compensa los opuestos sociales que son fuente de desunion., de falta de paz, y cre con ellos condiciones justas y llanas.
LAS DIFERENTES LINEAS
Primera:
Un noble modesto en su modestia bien puede atravesar las grandes aguas. Ventura!
Una empresa peligrosa como el cruce de una gran corriente de agua se ve sumamente dificultada cuando debe tomarse en cuenta grandes exigencias y consideraciones. Resulta fácil, en cambio ., cuando se la realiza con prontitud y sencillez. Por eso, la disposición de ánimo de la modestia, enteramente exenta de pretensiones, resulta apta pára llevar a cabo aún empresas difíciles, porque ella no implica exigencias ni condiciones previas , si no que con facilidad y derechura lleva la cosa a su término ; pues donde no se manifiestan pretensiones , no surgen tampoco resistencias .
Segunda:
Modestia QUE SE MANIFIESTA.
La PERSEVREANCIA QTRAE VENTURA.
Cuando alguien tiene lleno el corazon on se le rebaza s tambien la boca. Si alguien es interiormente tan modetsoi que esa predisposicion aparece visible en su comportamiento externo, tal cosa redunda en venturoso beneficio para él: pues de esta manera obtiene por sí mismo la posibilidad de una acción perseverante que nadie puede reprimir.
Tercera:
Un noble meritorio por su modestia lleva a buen término. Ventura!
He aquí el centro del signo donde se enuncia su secreto.
Mediante grandes realizaciones, bien pronto adquiere uno gran renombre. Si se dejara encandilar por la fama, aparecería muy pronto la crítica y se presentarían dificultades. Si , en cambio, a pesar de los méritos permanece modesto, será bien querido , se hará popular y conquistará las fuerzas auxiliares necesarias para conducir a buen término la obra emprendida.
Cuarta:
Nada que no sea propicio para la modestia en movimiento.
Todo tiene su medida. También la modestia en la conducta puede resultar exagerada. En este caso es perfectamente adecuada ,. Puesto que la situacion entre un ayudante meritorio, abajo, y un gobernante benévolo, arriba, trae consigo una enorme responsabilidad. No debe abusarse de la confiaza del superior, y los méritos del inferior no deben ocultarse. Existen por cierto funcionarios que no se destacan . Ellos encuentran respaldo en la letra de ordenanzas , declinan toda responsabilidad, aceptan remuneraciones sin rendir lo que correspionde, ostentan títulos que en realidad no tineen significado alguno.
La modestia que aquí se menciona es todo lo contrario de todo esto. En una situacion semejante la modestia se manifiesta precisamnete en que uno cumple su labor con interes.
Quinta:
No hacer gala de riqueza frente a su projimo.
Es propicio atacar con violencia.
Nada que no sea propicio.
La modestia difiere de la condicion del débil bonachón que deja que todo siga su curso. Si uno ocupa un puesto responsable, en cierta circunstancia también se hace necesario intervenir eneregicamente y a fondo. >Mas para ello hace falta que uno no trate de actiuar jactandose de su superioridad; mas bien es preciso tener certeza con respecto a quienes forman el medio ambiente . La intervencion a fondo ha de ser puramnente objetiva y no debe implicar nada que pueda herir a alguien personalmente. Asi se evidenciará la modestia aun en el rigor.
Sexta:
Modestia que se manifiesta .Es propicio hacer que se pongan en marcha ejercitos, a fin de castigar la propia ciudad y el propio país.
El que realmente toma en serio su modestia ha de procurar que esta se ponga de manifiesto en la realidad . en este sentido debe proceder con gran energia. Si surge alguna hostilidad , nada mas facil que buscar la culpa en el otro. Un hombre debil acasop se retire entonces, ofendido, refugiandose en si mismo, sintiendo autocompasion y tomando por modestia su actiutud de no defenderse. La verdadera modestia se manifiesta procediendo uno vigorosamente a poner orden ey en ese sentido comenzara con el propio yo y con su propio circulo mas estrecho al aplicar los castigos. Unicamente cuando uno tiene el valor necesario para hacer marchar sus ejercitos contra si mismo , podra realizarse algo vigoroso
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