2.8.07

Matriz primordial








Semana 2 Blanca Lunar: refina el desafío.
Segunda permutación hexagrama 19, cambia la primera línea de abajo y se crea el hexagrama 7




7.SHIH / El ejercito


Arriba Lo Receptivo, la tierra
Abajo Lo Abismal, el agua.

Se simboliza así el agua subterránea que va juntándose en el interior de la tierra. Del mismo modo se reúnen las fuerzas del ejército en medio de la multitud de un pueblo: invisibles en la paz, péro disponibles en todo momento como fuente de poder. Los atributos de los signos primarios son : ren lo interior peligro y en lo exterior obediencia. Esto indica la naturaleza del ejército, que en su esencia más intima es una entidad peligrosa, mientras que en su manifestación exterior debe reinar la disciplina y la obediencia.



EL DICTAMEN


El ejército requiere perseverancia y un hombre fuerte.
Ventura sin falla.

El ejército constituye una masa que , para convertirse realmente en ejército, requiere organización. Nada se puede lograr sin una firme disciplina. Mas esta disciplina no es posible obtenerla a la fuerza y con medios violentos, sino que reclama a un fuerte al cual se vuelquen los corazones y que despierte entusiasmo. Este, para poder desplegar sus dotes, debe contar con la confianza incondicional de su soberano, quien ha de dejar en sus manos la plena responsabilidad mientras dure la guerra. Pero una guerra es siempre una empresa que acarrea daños y desvastacion . Por eso no se la debe iniciar con ligereza; unicamente debe recurrirse a ella como se apela a un remedio venenoso, y en un última instancia. Un conductor experto ha de explicarle al pueblo con toda claridad la causa justa y presentarle un objetivo de guerra evidente y comprensible. Sólo si existe un objetivo perfectamente determinado, por el cual el pueblo sea capaz de jugarse conscientemente , nacen la unanimidad y la fortaleza de convicción que conducen a la victoria. Pero el guia tambien debe cuidar de que en medio de la pasion guerrera y de la embriaguez del triunfo no se produzcan hechos injustos que no merecerían la aprobacion general. La justicia y la perseverancia son las condiciones fundamentales para que todo marche bien.


LA IMAGEN

En medio de la tierra hay agua: la imagen del ejército.
Así el noble, en virtud de su magnanimidad para con el pueblo,
Acrecienta las multitudes.

El agua subterránea permanece invisible en medio de la tierra. Así tambien el poder guerrero DEL PUEBLO SE OCULTA INVISIBLE EN SUS MULTITUDES.
Cada CAMPESINO, CUANDO AMENZA EL Peligro, se convierte en soldado y al término de la guerra retorna a su puesto junto a l arado. Quien se muestra magnánimo con el pueblo conquista su amor, y el pueblo que vive bajo un régimen benigno se torna fuerte y poderoso. Unicamente un pueblo con sólida economía puede tener relevancia en cuanto potencia bélica. Debe cultivarse esa potencia fomentandose las relaciones económicas del pueblo, mediante un gobierno humanitario. Unicamente si existe este lazo invisible entre gobierno y pueblo que hace que elñ pueblo se sienta albergado como el agua subterránea en la tierra, es posible conducir una guerra victoriosamente.

No hay comentarios: