"Niño de facultades divinas, tu eres la antigua canciòn futura cantada aboriginalmente en el aquì y el ahora, sè puro para que el sonido pueda disolverte"
9.12.07
Meditacion y tiempo de brotar
Hexagrama por armonica proceso planetario : formular la libre voluntad de la manifestación-. Onda encantada de la noche :;AKBAL, aventura en saturno galactico: poder de la abundancia, la intuición.
52. Ken / El aquietamiento ( La montaña)
Montaña arriba
Montaña abajo
Se señala aquí el problema que consiste en alcanzar la quietud del corazón. Es sumamente difícil aquietar el corazón. Mientras que el budismo aspira a la quietud mediante un desvanecimiento paulatino de todo movimiento en el nirvana, el punto de vista del Libro de las mutaciones sostiene que la quietud es tan sólo un estado de polaridad que siempre tiene por complemente el movimiento.
Tal vez las palabras de este texto contengan indicaciones para el ejercicio del yoga.
EL DICTAMEN
Aquietamiento de su espalda,
De modo que él ya no siente su cuerpo.
Va a su patio y ya no encuentra a su gente. NIngun defecto.
La verdadera quietud consiste en mantenerse quieto una vez llegado el momento de mantenerse quieto, y avanzar una vez llegado el momento de avanzar. De esta manera quietud y movimiento están en concordancia con los requerimientos del tiempo, y así hay luz en la vida. (:
LA IMAGEN
Montañas, una junto a la otra: la imagen del aquietamiento.
Así el noble no va en sus pensamientos más allá de si situación.
El corazón piensa constantemente. Esto no puede cambiarse. Empero, los movimientos del corazón , vale decir los pensamientos, han de limitarse a la situación actual de la vida. Todo pensar que trasciende el momento dado tan sólo hiere el corazón.
1. Aquietamiento en los dedos de los pies.
El quedarse quietos los dedos de los pies significa una forma de detenrse auna ntes de comenzar uno a moverse. El comienzo es el tiempo en que se cometen pocas faltas. Uno se encuentra todavia en concordancia con el estado de inocencia original. Se aprecian las cosas intuitivamente tales como son, y todavia no influye el ensombrecimiento causado por los inetreses y la avidez. Quien se detiene al comienzo , antes de haber abandonado la verdad, encuentra lo debido. Pero hace falta una constante firmeza para no dejarse arrastrare _ falto de voluntad propia_ por corrientes sin rumbo.
2. Aquietamiento de sus pantorrillas. No puede salvar a quien el sigue. Su corazón no está contento.
La pierna no puede moverse independientemente, ya que en su movimiento depende del movimiento del cuerpo. Cuando el cuerpo se halla en pronunciado movimiento y la pierna súbitamente se detiene, el movimiento del cuerpo, que continúa , provoca la caída del hombre.
Lo mismo le sucede a un hombre que se encuentra en el séquito de una personalidad más fuerte. Se ve arrastrado. Aun cuando él se detenga en la mala senda de la injusticia, no podrá sin embargo retener al otro, pues su movimiento es más fuerte. Allí donde el amo empuja hacia delante , su servidor no podrá salvarlo por buenas que sean sus intenciones.
3. Aquietamiento de sus caderas.
4. Rigidez en su sacro. Peligroso. Se sofoca el corazóin.
Se trtaa en este caso de una quietud forzada. El corazón , sumido en inquietud, ha de ser dominado con violencia. Pero el fuego, violentamente rechazado, se convierte en un humo acre que se extiene en forma asfixiante.
Por eso no se debe proceder con violencia en los ejercicios de meditacion y concentracion. Antes bien ha de desarrollarse la quietud a partir de un estado de recogimiento interior. Cuando se pretende obtener quietud a la fuerza , con violencia y con ayuda de una rigidez artificial, la meditacion conducirá a graves perturbaciones.
Semana resonante amarilla
Madura los frutos de la armonización
Arriba lo sereno, el lago
Abajo lo suave, el viento
Cuando lo fuerte se halla adentro y lo débil afuera, hay sobrepeso, esto no es un estado duradero. Debe modificarsdee, es necesario que pase, pues de otro modo amenaza la desventura.
EL DICTAMEN
Lo grande tiene sobrepeso. La carga es excesiva para las fuertas portadoras. La viga maestra sobre la cual descansa toda la techumbre, se dobla por el medio., porque sus puntas de sostén son demasiado débiles para la carga. Se trata de un tiempo , con una situacion que requiere medidas extraordinarias para ser superada, pues constituye de por si un tiempo de excepcion. Sin embargo nada se logrará con la aplicacion de medidas violentas. Es necesario desatar el nudo penetrando suavemente en el sentido de la situacion ( tal como lo sugiere el viento) : Esto requiere una gran superioridad , pues el tiempo de la preponderancia de lo grande es realmente un tiempo grande.
LA IMAGEN
El lago pasa por encima de los árboles:
La imagen de la preponderancia de lo grande.
Así el noble, cuando permanece solo, no se aflige,
Y si debe renunciar al mundo, no desespera.
Tales tiempos de la preponderancia de lo grande se asemejan a una inundacion que hace que el lago cubra los árboles. El simbolo sun, el arbol, que permanece solitario, y la cualidad de tui es la serenidad que se muestra impertérrita aun cuando deba renunciar al mundo-
Codon 28, tiempo de brotar: la cosmica atencion trasciende el espacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario