28.7.08

l a v i s t a


20 La contemplación ( La vista)

Abajo LA TIERRA, LO receptivo. Arriba lo suave, el viento.

La Contemplación.

SE HA CUMPLIDO LA ABLUCION , PERO NO AUN LA OFRENDA.

PLENO DE CONFIANZA LEVANTAN LA MIRADA HACIA EL.

20 La contemplación ( La vista)

Abajo LA TIERRA, LO receptivo.

Arriba lo suave, el viento.

Una gran vision hay arriba

La Contemplación.

SE HA CUMPLIDO LA ABLUCION , PERO NO AUN LA OFRENDA.

PLENOS DE CONFIANZA LEVANTAN LA MIRADA HACIA EL.

Los de abajo miran hacia él y son transformados. Ël les abre la visión de la vía divina del Cielo, y las cuatro estaciones del año no se desvían de su regla. Así el santo emplea la vía divina para brindar enseñanza, y el mundo entero lo acata dócilmente.

portones y palacios, de donde infiere la idea del templo de los ancestros misteriosamente cerrado. Ken es la mano, sun es puro, por lo tanto manos lavadas. Ken es detenerse, por lo tanto: sacrificio incompleto. Se enseña a los hombres el ritual del sacrificio y ellos lo contemplan.v El santo

conoce las leyes del cielo. Las enseña al pueblo y lo que el predice se cumple y verifica. Los acontecimientos no se desvían de lo que él ha augurado, tal como las estaciones del año no se apartan de las inmutables leyes divinas de su movimiento. Así utiliza él su conocimiento de las vías divinas con el fin de instruir al pueblo y el pueblo confia en él y hacia él eleva las miradas.

"Cuando las cosas son grandes se las puede contemplar"

El ACTO SACRIFICIAL comenzaba en china con una ablucion y una libacion, con lo cual se convocaba a la divinidad. Luego se ofrendaban los sacrificios.

El lapso que media entre ambos actos es el más sagrado, pues es el momento de máximo recogimiento interior. Cuando la devoción está plena de fe y es sincera, el contemplarla ejerce un efecto trasnformador sobre quienes son sus testigos.

El ACTO SACRIFICIAL comenzaba en china con una ablucion y una libacion, con lo cual se convocaba a la divinidad. Luego se ofrendaban los sacrificios. El lapso que media entre ambos actos es el más sagrado, pues es el momento de máximo recogimiento interior. Cuando la devoción está plena de fe y es sincera, el contemplarla ejerce un efecto trasnformador sobre quienes son sus testigos.

Así puede observarse una sagrada seriedad en la naturaleza, en la regularidad con que trasncurren todos los acontecimientos naturales. A un hombre predestinado en influir en la humanidad la contemplación del sentido divino del acaercer universal le confiere los medios para ejercitar idénticos efectos. Para ello hace falta un recogimiento interior como el que produce la contemplacion religiosa en hombres grandes y fuertes en su fe. Así contemplan ellos las mmisteriosas leyes divinas de la vida y, mediante la máxima seriedad de su recogimiento interior, dan lugar a que estas leyes se cumplan en su propia persona. En consecuencia de la visión que ellos presentan de sí mismos, surge un misterioso poder espiritual que actúa sobre los hombres y los conquista sin que ellos adquieran conciencia de cómo ocurre.

EL VIENTO PLANEA SOBRE LA TIERRA:

LA IMAGEN DE LA Contemplación

Así los antiguos reyes visitaban las regiones del mundo,Contemplaban al pueblo y brindaban enseñanza.

Cuando el viento sopla sobre la tierra llega a todas partes y la hierba se inclina ante su poder: dos procesos que encuentran su confirmación en este signo. Adquirían realidad en las intituciones de los antiguos reyes, pues éstos, por una parte, emprendían viajes regulares para poder contemplar a su pueblo, de modo que nada que fuese una costumbre viva en el seno del pueblo pudiera escapárseles; por otra parte, ponían en vigor su influencia gracias a la cual tales costumbres , si eran desatinadas, se modificaban.

El conjunto alude al poder de una personalidad superior. Tal personalidad abarcará con su visión a la muchedumbre de los hombres y percibirá sus verdaderas disposiciones y pensamientos, de manera que ningun engaño sea posible ante él, y por otra parte su mera existencia, lo imponente de su personalidad, producirá en ellos una poderosa impresión, de modo que se guirán por su orientacioncomo la hierba se orienta de conformidad con el viento.


1.tormenta electrica, dali 1

Contemplación de párvulo, para un hombre inferior no es defecto.

Para un noble es humillante.

Una contemplación de lejos, carente de comprensión, es la que aquí se caracteriza. Hay alguien que actúa, pero sus acciones no son comprendidas por los hombres comunes. Esto no tiene fgran importancia con respecto a la masa. Comprendan ellos o no los actos del sabio que gobierna: tales actos redundarán en su beneficio. Mas para un hombre superior algo así es humillante. Este no ha de contentarse con una necia e irreflexiva contemplación de los influjos reinantes. Deberá contemplarlos en sus nexos y relaciones.-


2.sol autoexistente, seli 2

Contemplación a través del resquicio de una puerta.

Propicio para la perseverancia de una mujer.

A través del resquicio de la puerta se tiene una visión restringida. Se mira desde adentro hacia fuera. El modo de contemplar aquí subjetivamente limitado. Uno lo refiere todo a sí mismo; no es capaz de colocarse en el lugar del otro, de sentir sus móviles. Esto está bien para una ama de casa. No hace falta que ella entienda nada de los asuntos del mundo. Pero para un hombre que debe actuar en la vida pública, semejante forma de contemplación limitada y egoísta tendrá , desde luego, malas consecuencias.


3. Dragón entonado, gamma 3

Contemplación de mi vida,

Decide sobre progreso y retroceso.

Llegamos aquí al puesto de transición. Ya no mira uno hacia fuera para obtener imágenes más o menos restringidas o confusas, sino que la contemplación la dirige sobre sí mismo para obtener una orientación con respecto a sus decisiones. Esta contemplación adentrada constituye precisamente el modo de superación del ingenuo egotismo en alguien que todo lo contempla únicamente desde su punto de vista. Así llega a la reflexión y con ello a la objetividad. El autoconocimiento empero, no consiste en ocuparse de los propios pensamientos, sino de los efectos que emanan de uno. Unicamente los efectos producidos por la vida ofrecen una imagen que nos autoriza a decidir qué es progreso o retroceso.


4.viento ritmico. Kali 4

Contemplacion de la luz del reino.

Es propicio actuar como huésped de un rey.

Aquí se alude a un hombre que conoce los secretos para llevar a un rieno a su florecimiento.Un hombre así ha de ser colocado en un puesto decisivo desde el que pueda actuar. Debe ser un huésped por así decirlo.; esto es, debe poder actuar con autonomía, y merece que se lo honre y que no se lo use como instrumento.


5.noche resonante, alfa 5

Contemplacion de mi vida. El noble está libre de fallas.

Un hom bre que ocupa un puesto de autoridad y hacia quien los demás elevan la mirada debe estar constantemente dispueste al autoexamen. La forma correcta de hacerlo no consiste , empero, en ponerse a meditar pasiamente sobre si mismo, sino mas bien en el autoeámen de los efectos que emanan de uno. Unicamente siendo buenos tales efcetos y ejerciendo uno una buena influencia sobre otros , al contemplacion de la propia vida le dará satisfacción de verse libre de faltas.

lactica, limi 6

Contemplacion de su vida, el noble esta libre de tacha.

MIENTRAS QUE la línea anterior representaba a un hombre que se contempla a sí mismo, en este punto, en la posición más alta, queda excluido todo lo personal, todo lo que se refiere al propio yo. Se presenta aquí a un sabio que liberado del yo y más allá del trajín mundanal, contempla las leyes de la vida, descubriendo así como cosa suprema, la posibilidad de quedar libre de fallas.

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