14.4.09

gracia ( Lo agraciado)

abajo el fuego, arriba el templo


El signo muestra un fuego que prorrumpe dde las secretas profundidades de la tierra y, llameando hacia lo alto, ilumina y embellece la montaña, la celestial altura. La Gracia, la formab bella, es necesaria en toda unión, a fin de que ésta sea ordenada y afable y no caótica y desordenada.

La gracia aporta éxito mas no constituye lo esencial, el fundamento, sino, tan solo la ornamentación. Por eso solo se la debe ap´licar con moderación y en pequeña medida.

En la naturaleza, se observa en el cileo la fuerte luz del sol, en la que se basa la vida en el mundo. Pero esta condción de lo fjerte, lo esencial, se ve transmutada: encuentra una variación graciosa por la presencia de la luna y las estrellas. En la vida humanala forma bella consiste en el hecho de existir ordenamientos sólidos, que se mantienen firmes como montañas y se tornan afables gracias a la clara belleza. La contemplación de las formas que hay en el cielo confiere la capacidad de comprender el tiempo con sus cambiantes exigencias. La contemplación de las formas que se observan en la vida humana confiere la posibilidad de configgurar el mundo.

BELLEZA QUIETA: EN LO INTERIORCLARIDAD Y EN LO EXTERIOR QUIETUD. ES LA CALMA DE LA PURA CONTEMPLACION. CUANDO CALLA LA CODICIA, CUANDO SE SOSIEGA LA VOLUNTAD, EL MUNDO SE MANIFIESTA COMO REPRESENTACION. Y EN ESTE SENTIDO ES BELLO Y SE SUSTRAE A LA LUCHA POR LA EXISTENCIA. ES EL MUNDO DEL ARTE.
SIN EMBARGO, LAMERA CONTEMPLACION NO BASTA PARA AQUIETAR DEFINITIVAMENTE LA VOLUNTAD. VOLVERA A DESPERTAR, Y TODO LO BELLO NNO HABRA SIDO ENTONCES MAS QUE UN FUGAZ MOMENTO DE EXALTACION.
DE AHÍ QUE ESTE NO SEA TODAVIA EL VERDADERO CAMINO HACIA LA REDENCION.


Abajo , al pie de la montaña está el fuego:
La imagen de la gracia.
Así procede el noble al aclarar
Asuntos corrientes,
Mas no osa decidir de este modo los asuntos penales.


El fuego, cuyo brillo ilumina y da gracia a la montaña, no alumbra a gran distancia. De este modo, si bien la forma agraciada resulta suficiente como para decantar y aclarar asuntos menore, no es posible resolver así problemas importantes. Estos requieren mayor seriedad.

TIERRA Y ESPEJO

Confiere gracia a los dedos de los pies, abandona el carruaje y camina.

Una posicion inicial y un puesto subordinado obliga a que uno tome sobre sí los afanes que requiere el avance. Si bien tendria la posibilidad de procurarse subrepticiamente un alivio_ (carruaje)_ , un hombreintegro desdeñara semejantes facilidades adquiridas de manera dudosa. Encuentra que es mas agraciado andar a pie que viajar en coche sin tener derecho a ello.

Confiere gracia a su pera.

La barba no es algo independiente. Solo puede ser movida junto con el menton. Acompañante del contenido.
La barba es un adorno superfluo. Su cultivo independiente sin tener en cuenta el contenido que se adrna, seria señal de cierta vanidad.

Agraciado y húmedo.

Uno se encuentra en una situacion de la vida sumamente agraciada. Esta rodeado de gracia y de un húmedo resplandor transgigurado. Una gracia semejante puede ciertamente ser un adorno, pero tambien puede conducir al hundimiento. De ahí la advertencia de no hundirse en esa húmeda sensación confortabole, a mantener a


Gracia o sencillez?
Un cabballo blanco llega volando
El no es un raptor
Se propone cortejar en su debido plazo


Uno se encuentra en una situacion en la cual surgen dudas acerca de si debe seguir buscando la gracia del brillo externo o si no seria mejor que retornase a la sencillez. Esa duda ya implica la respuesta. Desde afuera se anuncia una confirmacion. Viene llegando como un caballo blanco aado. El color blanco alude a la sencillez. Y si bien, en un primer momento , podría resultar decepcionante tener que prescindir de las comodidades que de la otra manera acaso se obtendrían, se encuentra tranquilidad gracias a la leal unión con el amigo y cortejante.
Eñ caballo alado es el simbolo de los pensamientos que vuelan más allá de toda limitación de tiempo y espacio..



tormenta y sol


gracia en colinas y jardines.
La madeja de seda es pobre y pequeña-
Humillación, mas finalmente ventura.

Se retrae uno del trato con los hombres del bajo mundo que sólo buscan lujo y ostentación, y se refugia en la soledad de las aturas. Allí encuentra a un hombre hacia el cual levanta la mirada y al que quisiera tener por amigo. Pero los obsequios de visitate que puede ofrecerle son escasos e insignificantes, y siente vergüenza. Sin embago, lo que importa no es la dádiva exterior, sino la verdaera actitud inteior: por eso finalmente todo sale bien.

Gracia sencilla.
Ningun defecto

Aquí , en la etapa má alta, se desprende uno de todo adrono. Ya la forma no oculta el congtenido, sino quie permite que éste alcance su plena valía. La graciua suprema no consiste en una ornamentación exterior de la materia, sino que es sencilla , objetiva conformación-


Armónica 45
Matriz espectral


Las cosas no deben reunirse sin más y desconsideradamente.
Gracia significa naturalidad
Sinceridad


La Gracia más elevada no consiste en adornos externos,
sino en el surgimiento de la materia original,
Que luego es embellecida por la elaboración de las formas.



Desde abajo el fuego llamea iluminando la montaña.


Tal es la forma del Cielo.
De plenitud formal, clara y tranquila:
Tal es la forma del hombre.
Cuando se contempla la forma del cielo,
Puede explorarse la modificación de los tiempos.
Cuando se contemplan las formas de los hombres, se puede configurar el mundo.


“Esta es la forma del cielo”
Wang Pi * dice: “ Lo firme y lo blando se unen alternadamente, lo cual crea formas; ésta es la forma del cielo#


La forma del cielo se ve simbolizada por 4 figuras
LI , es el sol fuego tri
Kan es la luna Agua corazon
Chen es la energia, el movimiento La osa mayor
Ken , gracias a su quietud, a las constelaciones.



Cuando se observa la rotacion de la osa mayor se conoce el curso del año.

La forma de vida humana surge de las reglas claras (LI) y firmes (Ken ) de las costumbres morales , reglas en las cuales lo luminoso del amor y lo umbrío de la justicia configuran las combinaciones de contenido y forma. Tambien en el caso de amor es el contenido y la justicia la forma-.

No hay comentarios: